Allá en San Fernando

Allá en San Fernando

 
Juanjo López, El Ciego, en Allá en San Fernando. Foto: Carolina Sánchez

 

El viernes pasado se presentó la obra Allá en San Fernando, de Colectivo El Pozo, en el Center Stage Theater de Naperville. La primera vez que se presenta una obra en español en ese suburbio de Chicago. 

Allá en San Fernando comienza mostrando a tres mujeres sometidas por dos hombres (El Ciego y El Matamoscas) vestidos en atuendos militares. Las mujeres, asustadas, lloran en silencio sabiendo lo que les espera. La violencia perpetrada contra ellas por los hombres es insinuada, pero no por eso deja de impactar. Utilizando frutas como alegoría, los hombres acaban con ellas. A partir de ese momento, veremos a las mujeres deambulando en un purgatorio dantesco donde revelan qué las llevó hasta ahí, hasta que llega el momento de encontrarse con sus ejecutores. El Ciego, más perdido que ellas, les suplica que lo ayuden y al reconocerlas, trata de justificar sus acciones. Más tarde, se topan con El Matamoscas, quien, al igual que el primero, les pide ayuda, pero no es su falta de piernas, sino su soberbia, lo que le impide encontrar el camino. Las mujeres, al fin mujeres, acaban hablando de los novios y al final, entre el olor a rosas y una nube de humo llegan a la puerta que les espera. ¿Podrán pasar?

Allá en San Fernando es una reflexión sobre el papel que cada persona juega en los actos de violencia, ya sea a escala individual o masiva. Explora la psique de los ‘malos’, las causas que los llevaron a deshumanizarse y a optar por el camino de la destrucción y la violencia. También alude a las circunstancias de las víctimas que las llevaron a esa posición de vulnerabilidad, y concluyo, a título personal, que el terreno más fértil para la violencia es aquel donde la pobreza se junta con la avaricia. La violencia contra la mujer por parte de los hombres, es el cuento de nunca acabar, pero Allá en San Fernando logra suavizar este aspecto al encomendarle el papel de ‘El Matamoscas’ a Paula Aguirre, quien logra sacudirse el género y nos recuerda que la maldad y la violencia no distinguen atributos físicos. De la misma manera, José Rochel le da vida a una de las mujeres, la más frágil de las tres y es quien, hablando de un antiguo amor, redime al género masculino al bailar un danzón imaginario.

Magníficas actuaciones de Leslie Magdalena Holguín, Carolina Escrich, Juanjo López y Luisa Fernanda Franco. Allá en San Fernando es una obra bien lograda, actual y con ciertos toques poéticos que la hacen entretenida y da lugar a la reflexión.

 

Allá en San Fernando se presenta en St. Agustín College el sábado 4 de marzo a las 7:00 pm.

 

 

Carolina A. Herrera nació en Monterrey, Nuevo León y se crió en la Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana (1989). Estuvo asimilada al Servicio Exterior Mexicano en los Consulados Generales de Chicago (1991-1997) y Houston (1997- 2000) como representante del IMSS. Desde el término de su comisión se ha dedicado a la traducción, interpretación y la capacitación de intérpretes. Miembro de la Mesa Directiva de El BeiSMan. Vive en Aurora, Illinois con sus hijos y Chester, su perro. #Mujer que piensa, es su primera novela. Síguela en twitter @blondieflowers