La CNDH, Madero y las Feministas de la 4T

Aunque una buena parte de la sociedad no lo pueda vislumbrar, lo cierto es que el movimiento feminista representa una oposición legítima a la actual administración que, más allá de buscar su destitución (como algunas mujeres lo han llegado ha expresar), parte del reconocimiento del actual gobierno y pugna para que éste reconozca el problema de feminicidios imperante en nuestro país y emprenda, en ese sentido, acciones concretas que ayuden a contrarrestarlo...

Berenice Hernández Dossier

“Cuaco” y el proceso de individuación

El filme Cuaco cuenta la historia de Horacio Malafoca, un inmigrante que tras conseguir el sueño americano entra en una profunda crisis de identidad. A la par del héroe, el protagonista, sale de su tierra pero guiado por mecanismos y resortes de sobrevivencia; la situación económica lo empujó a salir de su tierra, es decir, que su viaje no estaba bajo la consciencia de un proceso de individuación, sino que se hallaba condicionado por mecanismos ubicados más allá de su control.

Pedro Pablo Marín Dossier

New book explores Mexican community roots near Hull House

Some things are meant to be even if it takes a long time. Say, for example, 42 years. That is precisely the time that it has taken for history professor Antonio Delgado’s 1978 master’s thesis on the history of Mexicans and Mexican Americans in Chicago to get into print.

Antonio Zavala Dossier

CONVERSACIONES Y ENCUENTROS EN TRES AMÉRICAS (parte V, a)

Todo comenzó el 8 de diciembre de 1980, Día de la Purísima Concepción. Estela y yo habíamos viajado en automóvil desde Chicago hasta el pueblito donde nacimos, en Durango. Había sido largo el viaje: unas 33 horas por carretera...

Humberto Gamboa Dossier

CONVERSACIONES Y ENCUENTROS EN TRES AMÉRICAS (parte V, b)

La revista Contratiempo, en su versión impresa, fechada febrero 2006, número 33, le hizo un bello y emotivo homenaje a uno de sus escritores fundadores muertos: Ricardo Armijo. En su editorial Deshoras leemos: “Escribir sobre la amistad puede ser un desafío difícil desde el punto de vista técnico y también desde lo emocional. Porque es uno de esos temas, como el amor, donde las emociones están demasiado ligadas a la esencia misma del ser humano.

Humberto Gamboa Dossier