2020: Año de la pandemia

Veinte-Veinte ha sido un año que ha marcado el comienzo de una nueva era, una donde reina la incertidumbre y donde la humanidad se hace (inevitablemente) más consciente de la fragilidad de la especie. No es que nuestra mortalidad fuera una condición desconocida, aunque todavía (en pleno siglo XXI de la era cristiana) nos resultase un tema desagradable y tabú del que no se habla al respecto...

Berenice Hernández A fondo

‘Los días animales’: un viaje hacia el todo o tal vez la nada

La novela Los días animales (OT Editores, 2016) de Keila Vall de la Ville, no es tanto la historia de un viaje desde Caracas a las montañas de Perú, Colombia, Estados Unidos, Katmandú o India, como la historia de una huida. Una escapada en vertical desde la vorágine del duelo y del amor violento, hacia el todo, o tal vez la nada.

María Mínguez Arias The Pilsen Review of Books

A Vigil Sheds Light on the Injustices of ICE

The holidays, when everyone is busy celebrating with family and loved ones, are times we don’t normally associate with protests or other ways to stand up for issues that affect people especially immigrants. But on December 23rd there was a candlelight vigil to share stories, sing and stand in solidarity with detainees and all families affected by ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement).

Leticia Cortez Semillas culturales

Derrocar el desamor / Overthrow Hate

Desde el estacionamiento, en el frío, con velas eléctricas y chocolate medio calientito, en un grupo de apenas 16 personas en la oscuridad irrumpida por postes de luz brillante, afuera del centro de detención de ICE y escuchando canciones navideñas, a lo lejos, a unos 500 metros, la cárcel.

From the parking lot, in the cold, with the electric candles and lukewarm chocolate, in a group of just 16 people in the darkness broken by bright white light poles, outside the ICE detention center and listening to Christmas songs, in the distance, about 500 meters away, the jail.

Sandra Dávila Letras trashumantes

2020: aciertos y omisiones en ‘Rompan todo’

Rompan Todo: La historia del rock en América Latina ha provocado un hervor de reacciones tanto de empatía como de desacuerdo por sus contradicciones inminentes. Los hilos con el hashtag #RompanTodo han sido tendencia en las redes sociales en países como México, Colombia y Argentina donde debaten los artistas, las audiencias consumidoras de música, los trabajadores de la música, los representantes de sellos discográficos y testigos de las cinco décadas que encapsulan fugazmente a esta miniserie de seis episodios.

Rocío Santos A fondo

MANIFIESTO FUTBOLERO: HACIA LA BÚSQUEDA DE NUESTRAS PRECURSORAS

Pensábamos que no teníamos precursoras, que estábamos solas, que nunca había habido lesbianas, disidentes sexuales y políticas, guerrilleras, poetas, activistas, comunistas, socialistas, marxistas. Que habíamos nacido solas y moriríamos solas, que el único tema posible en la literatura era la vida de los hombres y de los mártires. Que las mujeres sólo recibían atención si eran Santa Ágata a la que le cortaron los pechos o Santa Lucía a la que le sacaron los ojos...

Violeta Orozco Letras trashumantes

‘La chica más pop de South Beach’, de Pedro Medina León

Tres preocupaciones comparten los personajes de Pedro Medina León en su reciente libro de cuentos La chica más pop de South Beach (Sudaquia, 2020). Esas preocupaciones son hacer el laundry, pasar solos Navidad y elegir la mejor música para cada momento de sus vidas. Pueden sonar muy vanas, pero son, en realidad, un resumen muy efectivo de su condición de migrantes, la mejor manera de dibujarlos desde la ficción.

Dainerys Machado Vento  The Pilsen Review of Books

2020: #8M

El #8M del veinte-veinte era una fecha muy esperada por mí y, aunque para entonces el Coronavirus ya había llegado al continente, afortunadamente era un momento muy temprano de la epidemia (por lo menos para nuestro territorio) y todavía no se dejaba sentir en todo su esplendor. Yo había ido a chambear a la Ciudad de México (#PorqueHistoriadora) y obviamente elegí esas fechas para...

Berenice Hernández A fondo

‘Aquí hubo una mujer’, de Kianny N. Antigua

Kianny N. Antigua escribe poesía, literatura infantil y es autora de varias novelas. Su libro Aquí hubo una mujer es, sin dudas, una excelente puerta de entrada a varias de sus obras de más larga data, porque muestra, con claridad, todas las intenciones de la autora para narrar al mundo con el lenguaje más sencillo, pero a través de las anécdotas más incómodas...

Dainerys Machado Vento  The Pilsen Review of Books

Un lápiz que escribe

Sostenía un lápiz amarillo en la mano, de esos que tienen la punta de carbón y que a nadie interesan por su forma tan simple y reproducida. Existen preguntas que intrigan y momentos de reflexión entre un lápiz y la mente de una mujer porque, como se escucha por ahí, “pensar es altamente femenino”.

Masiel M. Corona Santos Dossier

‘Zugunruhe’ de Kelly Martínez-Grandal

El verso libre es el gran protagonista métrico del conjunto. Aunque se devela por momentos cómo la autora emplea a su antojo las estructuras más convencionales, colocando aquí y allá los versos menos usados en la poesía, para redundar en el dolor y la extrañeza de la voz poética. En “La lengua de los gusanos”, por ejemplo, decasílabos se alternan con eneasílabos para enfatizar la sorpresa ante el destino propio...

Dainerys Machado Vento  The Pilsen Review of Books

POR MI RAZA HABLARÁ LA VIRGEN

En 1995, en una nota de presentación del libro de Richard Nebel, Santa María Tonantzin Virgen de Guadalupe (México, FCE), Guillermo Schulenburg Prado, abad de la Basílica de Guadalupe, la más importante del Continente Americano, escribió estas palabras: “Hasta la fecha no se ha podido precisar históricamente quién fue el autor del famoso Nican Mopohua. ¿Fue acaso un celoso misionero indígena empeñado en la catequesis de los indígenas?

Humberto Gamboa Semillas culturales

Maternar de incógnito

Porque lo que no se nombra no existe, propongo sacar al maternaje del armario laboral e incluirlo en nuestros currículos; propongo abandonar el maternaje desde el silencio y nombrarlo, nombrarlo y nombrarlo...

María Mínguez Arias Dossier

Reflexiones sobre la maternidad: nuevas formas de maternar y paternar y las relaciones entre escritoras

"Lo importante no es oponernos por la maternidad u otros temas, sino escucharnos, respetarnos, en un espacio donde aprendamos unas de otras. Y, sobre todo, que nos permitamos, sin juzgarnos, hablar de lo que nos dé la gana, ya sean niños, pañales, platos sucios, amores desvencijados, caminos perdidos, búsquedas emprendidas..."

Kyra Galván Dossier