Cenicienta en el Lyric

Cendrillon en el Lyric Opera of Chicago

¿Quién no conoce la historia de Cenicienta? El cuento del cambio de fortuna de una pobre muchacha maltratada por su madrastra y hermanastras, que termina casándose con el príncipe, ha aparecido en miles de versiones desde hace más de dos mil años. La versión más popular es la de Charles Perrault, escrita en 1697, donde aparecen por primera vez el hada madrina y las zapatillas de cristal.

Cendrillon, del francés Jules Massenet (1895) cuenta con un elemento muy curioso: el personaje de El Príncipe Encantador (Alice Coote) es un papel travestido, es decir, encarnado por una mezzo-soprano con el fin de contrastar con la maravillosa soprano coloratura Marie-Eve Munger en el papel del Hada Madrina. Salvo el padre de Lucette/Cenicienta (la australiana Siobhan Stagg), ésta es una opera llena de voces femeninas donde todas destacan. La madrastra, encarnada por la estadounidense Elizabeth Bishop se impone con su voz y personalidad, y las hermanastras (Emily Pogorelc y Kayleigh Decker) le dan el toque cómico a la historia.

La música, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Lyric dirigida por Andrew Davies, es energética, con duetos románticos y abundantes hazañas vocales, especialmente cuando se trata de la estrambótica y deliciosa Hada Madrina.

La impresionante escenografía muestra un fondo con letras, como si fuera un libro. Con puertas en los costados por donde entran y salen los personajes, el escenario da la impresión de una biblioteca en movimiento constante donde predominan el rojo, negro, gris y blanco, dándole a la puesta un toque extravagante y jocoso. El elegante vestuario exagera las formas femeninas evocando las ilustraciones del cuento de Perrault. Una puesta en escena extravagante, divertida y chic.

 

Cendrillon se presenta en el Lyric Opera los días 11, 17 y 20 de enero.

 

Carolina Herrera. Su primera novela, #Mujer que piensa (El BeiSMan PrESs, 2016), recibió primer lugar en la categoría Mejor Primer Libro-Novela del International Latino Book Award. Es parte de Ni Bárbaras, ni Malinches: antología de escritoras latinoamericanas en Estados Unidos (Ars Comunis Editorial, 2017). Su historia forma parte del volumen IV de la serie Today’s Inspired Latina, Life Stories of Success in the Face of Adversity (2018). Es miembro del consejo editorial de El BeiSMan y contribuye a la revista con regularidad. Oradora TEDx. Vive en Naperville, Illinois.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *