76: Funny Time of the Year

Chicago en enero de 2005

por José Ángel Navejas

 

Si bien gran parte del invierno en Chicago es sumamente frío, no es siempre intolerable. De hecho, en los últimos diez años, la percepción sobre el invierno en la ciudad se ha transformado. Ahora Chicago en invierno es una ciudad con un gran atractivo turístico, tanto que incluso durante los días más fríos se puede ver a la gente disfrutando un paseo, admirando la imponente arquitectura cubierta de hielo, los ubicuos adornos y luces navideñas que contrastan alegremente con los cielos grises; se puede ver a los turistas admirando el río congelado, patinado en la pista de hielo y tomándose fotos junto al enorme árbol de Millenium Park mientras un grupo de niños canta villancicos en el fondo. Chicago se ha convertido, en breve, en un verdadero wonderland invernal.

 

Muy distinta es la imagen que yo retengo de hace aproximadamente unos quince años, cuando la ciudad apenas comenzaba a reimaginarse y aspiraba a convertirse en el imán turístico que ahora es. En ese entonces, durante los fines de semana, pocas eran las personas recorriendo alegremente la Avenida Michigan los días de frío más intenso. Era difícil andar calle tras calle sin un lugar dónde refugiarse del viento que castigaba y laceraba el rostro como un endemoniado ejército de navajas; era difícil ver a alguien cruzando el puente que se tiende sobre el río, atravesándolo como alguien que atraviesa una extensa tundra, con la esperanza de encontrar una remota cabaña y ser invitado a sentarse en torno al fuego; era difícil ver a alguien, en un heroico acto de supervivencia, desafiar los elementos y recorrer trabajosamente las solitarias calles, calles que ahora están llenas de cafés atestados de turistas.

6 de marzo de 2018

José Ángel Navejas. Llegó a Chicago en 1993, donde ha vivido desde entonces. Su libro autobiográfico Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant (University of Illinois, 2014), aparecerá en traducción al español en 2019. En la actualidad es candidato a doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Illinois en Chicago.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *