El negro zumbón de Federico Palomera

 

por Carolina Herrera

 

El negro zumbón de Federico Palomera Güez
Editorial Karima (Julio 2, 2019), 217 páginas, ISBN-13: 978-8412075809

 

A poco menos de dos años de haber publicado la colección de cuentos El cuaderno del pendolista, Federico Palomera Güez se aboca al género de la novela con una historia centrada en un traductor y una bailarina, dos profesiones que conozco bien. Siendo traductora, me sentí identificada con las partes de la historia que describen los retos del que es bilingüe. En la editorial Boecio las cosas no marchan muy bien y le han encomendado a Jaime, el traductor de planta, que sea “el negro” de la biografía de Mitzuko, una bailarina de antecedentes exóticos, cuyas aventuras con algunos personajes de la high, son caramelo para las masas. La editorial apuesta a que la historia de Mitzuko los saque del apuro, pero Jaime no está muy convencido, sin reparar en el hecho de que la evolución del traductor a la escritura es algo natural y la literatura universal tiene grandes ejemplos (Borges, Cortazar, Navokov, Beckett, entre otros). Jaime acepta la comisión por necesidad, y se entrega al estudio de Mitzuko sin medir el magnetismo que un artista puede tener en un mero mortal.

El autor enhebra las historias del “negro” y de la bailarina, a manera de pas-de-deux, revelándose en mudas espaciales y temporales que, al principio, mueven la historia un tanto despacio, dada la cantidad de referencias históricas y culturales, pero conforme el lector se adapta a la estructura narrativa y va conociendo a los personajes, se torna más dinámica. Federico Palomera describe con destreza la fisonomía y los movimientos de Mitzuko, haciendo énfasis en la disciplina y el sacrificio que exige una carrera de ballet clásico (Madame Strepovna, la maestra de la bailarina, me recordó a mi propia maestra y los varazos que nos daba cuando relajábamos un músculo). Una bailarina de ballet es bailarina las 24 horas del día. Sus movimientos y sus alimentos son calculados, la disciplina es dios, y el sufrimiento tiene un solo fin, alcanzar la perfección del cuerpo y del arte. De alguna manera, los traductores (y los escritores), buscan ese ideal, tratando de cazar la palabra precisa, en pos de una perfección que los elude, pues el traductor es, por naturaleza, “traidor”.

Aunque los peligros a los que se enfrentan los protagonistas son más psicológicos y emocionales que físicos, El negro zumbón es una lectura interesante y en momentos divertida (hay un pasaje relativo al caviar muy gracioso). Es la historia de ella, más que de él, y el giro final brinda el impulso que debió haber llegado antes, dejándonos con un misterio por resolver.

Aprecio la dedicación y el trabajo de Federico Palomera, pero no sería honesta en mi reseña, si no apuntara lo que me preocupa de este libro: le faltó rigor editorial. Como escritor, uno revisa y revisa y revisa, y con frecuencia se nos van los dedos y se cansa la vista, pero eso lo remedia fácilmente un buen editor, cosa que no sucedió aquí. Es evidente que la casa editorial encargada de publicar la novela se limitó a reenviar el manuscrito a la imprenta sin darle una pasada. Las numerosas faltas tipográficas, desafortunadamente, entorpecen la lectura de una historia que hubiera resultado mucho más amena y fácil de leer. Federico Palomera Güez, es un autor para un lector  culto, es decir, es un escritor para ojos críticos y creo que las fallas en la edición impedirán que su historia se disfrute tanto como lo merece.

 

CAROLINA HERRERA (Monterrey, México) Licenciada en Ciencias Jurídicas, Universidad Regiomontana (1989), Master en Escritura Creativa, Universidad de Salamanca, (2019).  #Mujer que piensa (El BeiSMan Press, 2016) es su primera novela y obtuvo el primer lugar del International Latino Book Award en la categoría Mejor Primera Novela (Mariposa Award) y Mención Honorífica en la categoría Mejor Novela – Romance. Ha participado en las antologías Ni Bárbaras, ni Malinches (Ars Comunis Editorial, 2017), Palabras migrantes, 10 ensayistas mexican@s de Chicago (El BeiSMan Press, 2018) y Lujuria (serie Pecados Capitales, Editorial Abigarrados, 2019). Miembro del Consejo Editorial de El BeiSMan. Oradora TEDx. Vive en Naperville, Illinois. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *