La Ruta

The Women of La Ruta. Photo: Michelle Nolan

por Tanya Victoria

La indiferencia del mexicano ante la muerte, se nutre de su indiferencia ante la vida.
—Octavio Paz

El sitio es Ciudad Juárez, el primer caso de feminicidio documentado es de Alma Chavira Gómez su cuerpo fue hallado el 23 de enero de 1993. Aunque es un dolor profundo para la sociedad, estos crímenes están impunes. Los mexicanos tenemos una lucha pendiente contra la insoportable indiferencia a la violencia, a las mujeres desaparecidas nadie las busca, hoy 43 desaparecidos ya no son noticia. Nos falta capacidad de indignación.

La importancia de seguir conectados con la realidad y la necesidad emocional por hablar de la ausencia llevan al dramaturgo Issac Gómez a escribir La Ruta. Inspirado por testimonios reales, la puesta en escena cuenta con música en vivo, un elenco femenino de los más dinámicos de Latinx en Chicago, La Ruta es un descubrimiento visceral de infames secretos enterrados en el desierto, para muchos es una realidad distinta pero no distante. La Ruta da seguimiento a dos mujeres, a dos madres que buscan a sus hijas desaparecidas, el libreto es indudablemente un tributo a la comunidad de mujeres mexicanas que intentan vivir tras una pérdida indescriptible.

Cada mujer en esta obra está basada en la historia de una persona real. Algunos nombres han sido cambiados para su protección, la violencia que enfrentan y su resistencia no. Les prometí a estas mujeres que sus historias serían escuchadas por tantas personas como sea humanamente posible, y durante este estreno mundial en Steppenwolf, estamos un paso más cerca de cumplir esa promesa: dar testimonio y llevar sus historias hacia adelante.

“Como un mexicano de la frontera, le debo toda mi existencia a las mujeres mexicanas. Esta obra es para ellas. Para todas. Forever”. —Isaac Gómez

 

La Ruta
Escrita por Isaac Gómez
Dirección Sandra Márquez
Diciembre 13, 2018 – Enero 27, 2019
Upstairs Theatre (1650 N Halsted St).
steppenwolf.org 312-335-1650

Tanya Victoria. Ciudad de México. Reside en Chicago desde 1998. Trabaja como coordinadora de programas que promueven la cultura y conservación para la educación infantil. Trabajó en la Sociedad de Zoológicos de Chicago. Estudió en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) y escribe para Contratiempo desde 2001.

1 reply
  1. Jesus Eduardo Rocha
    Jesus Eduardo Rocha says:

    Me alegra que se haya puesto en escena un tema que muchas veces sabemos que existe, pero también sabemos que las mujeres que fueron victimas de estos actos, quedan sólo como simples cruzes de carretera—y felicidades a Tanya Victoria por esta excelente redacción.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *