Cuenta regresiva

Cuenta regresiva

UpStage Chicago recibió la temporada otoñal con la obra teatral Cuenta regresiva de Holworthy Hall y Robert Middlemass, escrita en inglés originalmente bajo el nombre de The Valiant; dirigida, traducida y adaptada por el director guatemalteco Max Da Silva. La puesta en escena toma lugar en la década de 1930 en la oficina del alcaide de una correccional del estado de Illinois.

El escenario y los efectos muestran diligencia en cuanto a la investigación realizada para mantener la ilusión de la época: las luces y la música se presentan tenuemente y generan una atmósfera sombría, tensa.

Cuenta regresiva es una tragedia que se desenvuelve con la pena capital que acecha a Jaime Díaz (Israel Balza). En este espacio escénico, el padre Alberto (Armando Villegas) se emprende a la tarea de salvar el alma del reo; mientras que el alcaide Ruíz (Eytán Lasca-Szalit) intenta resolver el misterio sobre la identidad del preso. Ambos actúan como aliados en primera instancia, pero a la vez como contrincantes. En el escenario percibimos el caos del alcaide contra la serenidad del sacerdote; es vigorizante ver a Armando Villegas en un papel donde él es regido por la calma, le luce muy bien. Tanto el padre como el alcaide tratan de resolver el predicamento filosófico sobre en qué consiste la justicia, ya sea bajo las leyes del hombre o las de la divinidad. Además de estos agentes de credo y estado, dentro del elenco también se encuentran el guardia Medina (Arturo Castellanos) y la jovencita Josefina París (Alondra Hernández) quien aparece a última hora arguyendo que tiene información valiosa sobre la identidad del hombre misterioso.

La obra logra poéticamente lo que se propone, aunque tiene unos, escasos, pero notables desniveles. El alcaide Ruíz tiene unos subibajas de voz muy resaltados, estos generan un problema actoral para los otros miembros del elenco. Siendo el alcaide la columna vertebral del montaje, se necesita atenuar su volumen y resolver los cambios escénicos de una manera expresiva sin apelar al grito. Es evidente que Eytán Lasca-Szalit tiene mucho tallo como actor, y este minúsculo ajuste enriquecería a Cuenta regresiva substancialmente, elevándolo a él junto con sus compañeros.

Un dato interesante es la participación de estudiantes en la obra, es algo muy prometedor para el teatro en español chicaguense, Alondra Hernández es alumna de METAMORFOSIS KiDS Clases de actuación, en el mismo sitio donde se encuentra ubicado el teatro; a pesar de su breve experiencia y corta edad, 13 años, ella acerca al público a la magia de las artes escénicas en sus interacciones con Israel Balza. Ambos actores muestran mucha promesa y es imprescindible mantenerse al tanto de sus proyectos futuros.

Lo que más luce sobre esta obra es la fidelidad con la que se adaptó al castellano, manteniendo sus matices y respetando todos los homenajes que dispuso el dramaturgo en la versión original. Aquí no hay ni Spanglish, ni anglicismos forzados, el montaje es un producto netamente destinado a gente de habla hispana. La parte actoral trajo a la vida los silencios tensos que se desarrollan durante la obra, creando una sensación de inseguridad para el espectador, la cuál se mantiene en las tinieblas del inframundo criminal de principio a fin. Esta circunstancia crea dudas e incertidumbres como se lo propone cualquier misterio policiaco.

UpStage Chicago se encuentra ubicado en 2600 W 35th St., 3rd Floor, Chicago, Illinois. La obra es una acto y dura 60 minutos. Cuenta regresiva continuará su temporada hasta el once de noviembre: viernes y sábado a las 8:00 pm y domingo a las 6:00 pm. Los boletos están disponibles a través de (773) 416-8210 y www.cuentaregresiva.brownpapertickets.com.

Cuenta regresiva

Antonio E. del Toro nació en Guadalajara. Trabaja como intérprete y traductor en Chicago. Gracias a un interés en tecnología y literatura, ha encontrado el teatro y su complejo proceso de producción. Otros intereses incluyen cine y técnica mixta.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *