Destinos: Andares

Andares. Foto: Cortesía de Destinos

por Antonio E. Del Toro

 

El festival internacional teatral Destinos está aproximándose a su cierre, habiendo presentado un crisol de diversidad con sus obras. Una de ellas destacando por su minimalismo, Andares. El escenario consiste de un fondo abstracto, algunos props y tres actores acompañados por un músico de son jarocho, cada uno de ellos proveniente de distintas regiones de México.

La obra del joven director y dramaturgo Héctor Flores Komatsu es de un formato complejo, exponiendo varios hilos narrativos abarcando historias de creación, mitos, anécdotas modernas tanto como milenarias, conciencia, política, ecología, intimidades familiares y románticas junto con las luchas personales de diversos grupos vulnerables, frecuentemente abandonados por la sociedad. Es difícil discernir exactamente cuantos relatos están siendo narrados ya que la obra es sumamente dinámica y presenta una gran cantidad de información que se entreteje, formando una tela narrativa —o quizá un sarape. Sin embargo, no abruma al público. Al contrario, extiende la posibilidad de que estar perdido en la experiencia que es la vida no es algo necesariamente malo, ya que expone cómo estas culturas convergen en el caos hermoso y horrible que es México.

Andares es una puesta en escena muy humana que vincula la diversidad mexicana consigo misma y con el resto del mundo. La obra contiene elementos existencialistas que evocan empatía hacia las respectivas luchas presentadas que no son únicamente responsabilidad de los involucrados sino de todos, fomentando una hermandad. Lo mejor de la obra, más allá de su belleza narrativa, es lo simpático de sus personajes. Los temas son serios, pero de alguna manera el elenco: Josué Maychi, Domingo Mijangos, Lupe de la Cruz y Raymundo Pavón Lozano, logra presentar una obra llena de alegría, humor y canciones.

 

 

La obra es presentada mayormente en castellano con subtítulos en inglés y algunas porciones en wixarika, tzotzil y maya. Andares continuará su temporada en Chicago Shakespeare Theater hasta la conclusión del festival destinos el 27 de octubre, 2019. Para compra de boletos y más información visiten www.chicagoshakespearetheater.com.

ANTONIO E. DEL TORO (Guadalajara, México) Trabaja como intérprete y traductor en Chicago. Gracias a un interés en tecnología y literatura, ha encontrado el teatro y su complejo proceso de producción. Otros intereses incluyen cine y técnica mixta.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *