Destinos: Exquisita agonía

Exquisita agonía del Teatro Aguijón. Foto: Cortesía de Aguijón Theater

 

por Antonio E. Del Toro

 

El festival Destinos continua su temporada viento en popa con la obra Exquisita agonía en el teatro Aguijón. La obra está estrenando en la región del Medio Oeste y es el último trabajo del dramaturgo Nilo Cruz, autor galardonado con el premio Pulitzer. Una forma digna para celebrar el trigésimo aniversario de Aguijón Theater en Chicago.

La obra abdica de cursilerías y cosas excesivas para mantener una narrativa concisa y al punto. Todos sus elementos: luces, música y espacio escénico cumplen una función, son mesurados remilgosamente y ejecutados a la perfección bajo la dirección de Marcela Muñoz. La obra consiste en dos actos, donde se expone la lucha interna del joven Amer (Israel Balza) con su reciente trasplante cardíaco ortotópico. Por medio de esta operación, el Doctor Castillo (Elio Leturia) vincula al chico y a la viuda del donante, la cantante de ópera Millie Marcel (Rosario Vargas), para siempre. El primer acto es reflexivo en su naturaleza, presenta los respectivos matices filosóficos de cada personaje al enfrentarse con la propuesta de una nueva vida tanto como al luto interminable con la perdida de un ser querido.

En el segundo acto, el encuentro de las dos familias —aunque bienintencionado— revela algunos de los secretos más íntimos que algunos preferirían evadir. Así se va desenmascarando una realidad que rompe silencios y reabre viejas heridas más allá de las proporcionadas por el bisturí. Amer y su hermano Imanol (Sándor Menéndez) muestran una dinámica fenomenal como aliados enclaustrados en la residencia Marcel, enfrentándose a la excentricidades de Romy (Andrea Leguizamón) y Tommy (Víctor Salinas). Exquisita agonía emprende en una serie de giros inesperados acompañada de sus respectivos momentos cómicos que nublan la percepción de la idílica vida aristocrática, llevándonos a una conclusión climática impredecible.

 

Exquisita agonía mantiene el alto nivel de calidad que podría esperarse de un festival internacional de teatro como Destinos. La obra continuará presentándose hasta el 24 de noviembre para compra de boletos y más información visiten www.aguijontheater.org.

ANTONIO E. DEL TORO (Guadalajara, México) Trabaja como intérprete y traductor en Chicago. Gracias a un interés en tecnología y literatura, ha encontrado el teatro y su complejo proceso de producción. Otros intereses incluyen cine y técnica mixta.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *