Un selfie libresco después de un fin de semana en la Feria del Libro de Chicago

Esmeralda Mora Publicado 2015-11-01 07:48:57


Olivia Maciel, Juana Iris Goergen, Esme, Johanny Vázquez Paz y Margarita Saona

 

Típicamente me pongo en diálogo con mis libros sola y lo hago sin esperar una respuesta. Sin embargo este fin de semana tuve la dicha de estar presente ante mis autores favoritos en el Chicago Latin@ Authors Book Fair 2015. El evento presentó a más de 60 autores, 16 paneles, conferencias y poesía en vivo en inglés y en español.

La apertura del evento fue el miércoles, 28 de octubre, en el Instituto Cervantes con el autor Jorge Zepeda Patterson. El jueves, 29 de octubre, fue noche de “Versos para tod@s” con Juan Eduardo Esquivel Larrondo, Juana Iris Goergen y Jorge Hernández. Desafortunadamente no pude estar presente estos dos días, pero después de presenciar la magia contagiosa y gustosa de los autores Latin@s del viernes y el sábado 30 y 31 de octubre, hubiera dejado todo compromiso a un lado para no haberme perdido los dos primeros días.

El viernes, 30 de octubre, Francisco González Crussí dio una lectura sobre el juego de palabras relacionadas con la muerte. El autor fusionó la patología y el arte de las letras. También la periodista Anabel Hernández nos honró con su presencia esa noche y nos dejó con lagrimas en los ojos ante la impunidad que reina en México.

El sábado, 31 de octubre, tuve la fortuna de escuchar a Kim Potowski hablar sobre los hablares en contacto en Estados Unidos. También escuché sobre las novedades literarias en Chicago con Fernando Olzanski, Gerardo Cárdenas, Luis Alejandro Ordoñez y Raúl Dorantes. Además, estuve en el panel con los representantes de las organizaciones culturales latinas de Chicago. Sin el trabajo que han realizado, no tendríamos acceso a las oportunidades profesionales y propuestas artísticas que ofrecen sus instituciones. Ellos son: Antonio Martínez Luciano (Director del Instituto Cervantes), Elizabeth C. Martínez (Directora del Center for Latino Research en DePaul University), Pepe Vargas (Director del International Latino Cultural Center of Chicago) y Carlos Tortolero (Director del National Museum of Mexican Art).

 


Antonio Martínez Luciano, Carlos Tortolero, Elizabeth C. Martínez, Esme, Juan Mora Torres.

 

Sin embargo, creo que mi mundo cambió al escuchar las palabras de las Escritoras latinoamericanas en Chicago: Martha Cecilia Rivera, Olivia Maciel Eldeman, Margarita Saona, Juana Iris Goergen y Om Ulloa. Ellas dejaron sembrado la ansia y tenacidad requerida para una joven que aspira ser autora. Me aconsejaron que lea bastante todos los días y aprenda de todos aquellos que llegaron antes que yo, que establezca una rutina diaria aunque llueva o truene y finalmente que simplemente escriba porque me nace del alma y no podría vivir sin hacerlo. Incluso aprendí de ellas que las letras son un arte riguroso al cual no se le debe faltar al respeto.

Finalmente, estás autoras me demostraron que las mujeres tenemos valor. Valor al no temer y valor al ser importantes las unas para las otras y para todo el público que se arriesgue a escucharlas. Digo que se arriesguen porque nunca podrán ser los mismos después de ser expuestos a su literatura. 

La Feria culminó con Carmen Boullosa. Habló de sus libros recientes y reconoció a sor Juana Inés de la Cruz como una voz constante que perdura y se adapta a cada generación. Para concluir, este fin de semana tuve la dicha de establecer un diálogo con mis libros pero ahora con la respuesta tan anhelada de los autores. ¡Gracias El BeiSMan!

 


Esme y Anabel Hernández.

 


Esme y om ulloa.

 

Esmeralda Mora, M.A. Apetlanqueña. Noble Alum. She was an undergraduate of Kenyon College in Gambier, OH, and a graduate of Northeastern Illinois University. With over seven years in education as a Spanish Teacher, Assistant Dean of Students, World Languages Department Facilitator, and former Graduate Assistant. She currently teaches at Wolcott School in Chicago.

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

I Love/Fuck Morrissey and The Smiths: Ni de Aquí, Ni de Allá

Miguel Jiménez - 2017-08-06

Avantist making a difference

Michelle Ramírez - 2017-08-06

Irredentos beatlemaniacos

Raúl Caballero - 2017-08-01

Files

Find Us On Facebook