Etiquetas, política y literatura homoerótica

Fernando Olszanski Publicado 2015-06-01 07:34:13

 

 

Cada vez que abrimos la boca estamos exponiendo nuestros pensamientos. Estamos comunicando nuestras creencias, nuestros valores y también nuestras miserias. En definitiva, estamos declarando quienes somos. Sí, cada vez que hablamos, nos guste o no, estamos haciendo política. La literatura es también un acto político. Imagínense, que si al hablar ya establecemos cosas irrefutables, al escribir profundizamos aún más en ese afán por dejar sentado nuestra presencia en este mundo. Habrá quién analice nuestros textos y dirá sin tapujos, este pertenece a esto y este a aquello. Nos ponen una etiqueta, se entrometen en nuestros pensamientos y se creen capaces de descifrar nuestras más íntimas peculiaridades. Menudo menester tiene aquel que pone etiquetas. Por eso debemos tratar de desligarnos de las etiquetas, en especial en la literatura. Porque ésta, señoras y señores, debe tomarse como tal: literatura, un escrito que habla de algo y que comunica. Que se atreve a golpear las puertas del cerebro y a estimularlo, Que se anima a sacudir los sentidos para despertamos a partir del espasmo emocional, del miedo atroz a la verdad y de la apertura de los ojos a lo que está más allá de nuestras narices.

Usted se preguntará, ¿por qué estoy diciendo esto? Lo digo porque hoy presentamos literatura homoérotica pero quisiera que sea tomado tan solo como literatura. Porque a mí las etiquetas me estorban y me condicionan. Ojalá que a usted también. Entonces con las caratas echadas, pasemos a leer cinco poetas que tienen algo que decir. Cinco poetas que dejan surcos en el territorio literario, pero que también pueden dejar marcas en la herrumbre ancestral de las etiquetas. Adelante, pasen y vean...

 

Proemas de om ulloa

Poemas de Patricia Karina Vergara Sánchez

Poemas de Manuel Adrián López

Seis Poemas italianos de Daniel Torres

Cuatro Sonetos de Jorge Luis García de la Fe

 

Fernando Olszanski. Escritor argentino, autor de El orden natural de las cosas. Es editor de la Revista Consenso, de la Northeastern Illinois University. 

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

El ojo de Turandot

Carolina A. Herrera - 2017-12-11

Delicia de Coco

Carolina A. Herrera - 2017-11-27

Files

Find Us On Facebook