Entrevista con Cris Villarreal Navarro, autora de la novela ‘Mis años sin ti’

Raúl Caballero Publicado 2018-07-07 03:16:13

 
Cris Villarreal Navarro

 

En octubre de 2017 se publicó Mis años sin ti, una novela histórica escrita por la periodista regiomontana Cris Villarreal Navarro. Una novela que enfoca los sucesos cotidianos durante la ocupación de Monterrey por las tropas estadunidenses, a raíz de su intrusión en septiembre de 1846. Una novela que rescata el ambiente y el contexto social y recrea, “desde la mirada de los regiomontanos”, “la hostil convivencia” con los invasores que permanecen dos años en nuestra ciudad. La novela le significó a la autora varios años de investigación en la que basó su creación histórico-literaria, con la que además redime la presencia femenina en la Batalla de Monterrey, pues su personaje clave encarna el heroísmo de María de Jesús Dosamantes, Marije, cuyo liderazgo no ha sido debidamente reconocido en México. Una novela, pues, que reivindica a Marije con su papel en la batalla y en la resistencia. Enseguida se ofrece una entrevista con Cris Villarreal Navarro a propósito de Mis años sin ti (UANL 2017). R.C.G.

 

 

Raúl Caballero García: ¿La Batalla de Monterrey es el gran escenario de tu novela?

Cris Villarreal Navarro: No sólo la Batalla, que sólo duró tres días, sino la ocupación norteamericana de la ciudad. Las fuerzas invasoras se quedaron en Monterrey por casi dos años. Siempre me intrigó cómo vivieron los regiomontanos esa dura etapa de nuestra historia. Primero la forma como enfrentaron la cruenta Batalla del 21 al 24 de septiembre de 1846 (que tiene la infame gloria de haber sido el primer enfrentamiento militar internacional formal de Estados Unidos) y luego la hostil convivencia con el enemigo hasta junio de 1848.

 

RCG: ¿Por qué una novela histórica?

CVN: Como suele suceder en los enfrentamientos bélicos donde las fuerzas invasoras cuentan con un equipo militar muy superior y están al tanto de las condiciones de inferioridad castrense del país a agredir, la versión de la Guerra México Americana que prevalece es la interpretación favorecedora de los vencedores. Mi novela, como el libro de Miguel León-Portilla, Visión de los Vencidos sobre la conquista de México por los españoles, guardando las proporciones obviamente, quiso rescatar el sitio y la ocupación de Monterrey desde la mirada de los regiomontanos.

 

RCG: ¿Registras la vida cotidiana de Monterrey durante los años de la ocupación yanqui?

CVN: Una novela histórica tiene como objetivo recrear, con la mayor verosimilitud, la forma como se vivía en ese momento específico del pasado que se pretende recrear. Hay mucha bibliografía sobre todas las operaciones militares de la Guerra México Americana pero no sobre la vida cotidiana en las ciudades arrasadas. Me puse a buscar toda clase de fuentes que me ofrecieran una imagen de las rutinas diarias en un hogar a mediados del siglo XIX. Consulté revistas y periódicos de esa época, informes municipales sobre gastos públicos, enciclopedias y materiales afines. También empecé a entrevistar a miembros de mi familia, mi madre, tías y cualquier persona conocida que anduviera en sus tardíos ochentas o tuviera alrededor de noventa años. Quería que me contaran como era la vida en su infancia cuando no había electricidad, cuando no había autos motorizados, lavadoras, refrigeradores, televisión, teléfono, máquinas de coser. Quise indagar cómo se alimentaban las familias cuando no había estufas de gas, cómo era la preparación de los alimentos, cómo se cocinaba sin aceite vegetal embotellado, cómo preservaban sus alimentos sin el invento del hielo. Cómo construían y conseguían el menaje de una casa. Cómo se bañaban cuando no había ni agua entubada, ni mucho menos calentadores de agua. Me interesé por saber cómo se vestían y calzaban, cómo se divertían y relacionaban con su entorno social. Cómo se educaban. Cómo era el cortejo del enamoramiento.

 

RCG: Marije, el principal personaje femenino de Mis años sin ti está basado en María de Jesús Dosamantes, esa mujer tan magnética como enigmática en el escenario de la Batalla de Monterrey tanto como durante el sitio de nuestra ciudad… ¿por qué escogiste este personaje?

CVN: Porque parece ser que los hechos heroicos de las mujeres siempre son menoscabados por los historiadores, no se les da la suficiente relevancia. La participación de la señorita Dosamantes en la Batalla de Monterrey fue tan destacada que hasta los cronistas estadounidenses la glorifican en sus textos. Marije tuvo una participación temeraria, anduvo a caballo en la línea de fuego exhortando a la tropa a no rendirse hasta echar el último soldado americano de nuestro territorio. Elementos de las tropas invasoras le adjudicaron dimensiones de leyenda al considerarla una segunda Juana de Arco. La protagonista de mi novela es acreedora a un mayor reconocimiento y a una proyección nacional como defensora de nuestra patria. Tal vez por su bravura, por adoptar posturas de liderazgo en el campo de batalla, los censores moralistas no le otorgan el honor que se merece. Josefa Sosaya, cuya participación en la Batalla se limitó a repartir agua a los combatientes es mucho más reconocida. Su papel servicial es más aceptado por los parámetros convencionales de la femineidad. Hay una pintura de un presunto retrato de la señorita Dosamantes en el que alguien quiso plasmar su imagen, pero no le hace justicia. De acuerdo con una descripción suya de un historiador estadunidense, Marije era una joven rubia vestida de lancero, de larga cabellera que ondeaba al viento en su valiente cabalgata arengando a los soldados.

 

RCG: Su perspectiva, la de Marije, ofrece la mirada femenina… ¿desde ella buscas enfocar los acontecimientos históricos que vivió nuestra ciudad con la intervención americana?

CVN: Así es. Considero que la población femenina constituía el sector más vulnerable durante la toma y ocupación de la ciudad. La violencia contra las mujeres fue generalizada. Marije sufrió en carne propia los estragos, abusos e inconveniencias de lidiar con el enemigo en su propia casa.

 

RCG: ¿Qué relación alcanzan Marije y Antonio Canales?

CVN: Partiendo de la visión ingenua e idílica de Marije la relación se da casi en términos platónicos. Por el contrario, Canales, un hombre maduro, un combatiente con una larga historia en el Noreste de México, mantiene una inclinación emocional hacia Marije en términos más cerebrales. Si te digo el tipo de relación que defienden, su incondicional lealtad, te revelo el desenlace de la novela.

 

RCG: Platica un poco del proceso de la escritura de tu novela.

CVN: Esta novela me llevó dos décadas configurarla. En todos los sitios que he vivido en los Estados Unidos: Austin, Pittsburgh, Houston, Los Ángeles, Brownsville y McAllen visitaba todas las bibliotecas de las universidades locales y las públicas también para investigar todo el material bibliográfico que tuvieran sobre la Batalla de Monterrey y su subsecuente ocupación. Diarios, biografías, correspondencia de soldados, todo lo consultaba para integrar una mejor visión de la época. Luego, también hay que mencionar, que estuvo en lista de espera para su publicación como tres años en Conarte y otros tres en la UANL.

 

RCG: ¿Encontraste hallazgos históricos en tus investigaciones?

CVN: En todos lados aparecían datos que conducían a pensar que esa sangrienta conflagración militar que sufrió nuestro país tuvo un desenlace arreglado. Todas las batallas estaban preparadas para favorecer el avance y triunfo del enemigo. Incluso al propio Santa Anna, las fuerzas americanas lo trajeron escoltado de Cuba para imponerlo de presidente. Muchos cabos sueltos que unidos dan una perspectiva de una victoria comprada.

 

RCG: ¿Es importante que la UANL sea la editorial que la publica? ¿Por qué?

CVN: La Universidad Autónoma de Nuevo León me parió como ser pensante. Soy egresada de su seno, generación 1964-1966 de preparatoria en el Colegio Civil y 1966-1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Mi primera obra literaria, la colección de cuentos Nosotros los de entonces fue publicada por esta institución y era muy importante para mí que mi primera novela saliera a la luz bajo su auspicio.

 

∴ 

Raúl Caballero García, escritor y periodista, para comentarios: caballeror52@gmail.com

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Ruido Fest 2018, A Series of Impressions: the Good, the Bad, and the Sexist

Esmirna García - 2018-06-27

Anthony Bourdain (1956-2018), An Appreciation

Juan Mora-Torres - 2018-06-12

Files

Find Us On Facebook