‘La fatalidad de la gallina’

Fermina Ponce Publicado 2018-05-01 09:17:09

La fatalidad de la gallina, de Martha Cecilia Rivera
Ars Communis Editorial, 2018, Chicago, 260 páginas, $20.00, ISBN-13: 978-0997289046

 

“(…) Probablemente Ícaro creía tocar el cielo
cuando se hundía en el mar epónimo…”
—Julio Cortázar

 

La fatalidad de la gallina, de Martha Cecilia Rivera, me generó la intriga suficiente para detenerme por un momento y anticiparme en una exploración ajena, no por lo que harían los protagonistas de la historia, Samuel Lucas e Irene, sino por la relación entre Ícaro y la gallina.

Recordé a Laura Restrepo y su novela Pecado, esa presentación maravillosa del Jardín de las delicias desde una narración única de la creación, los deseos carnales, llenos de sudores y un caos implacable que nos llevaron al infierno. Desde el inicio, Restrepo le anunciaba al lector algo magistral.

Rivera, por su parte, a través de una analogía casi poética, trae a Ícaro tan lleno de vida y desobediencia y, por otro lado a una gallina, un animal con el mismo potencial que Ícaro, las mismas herramientas pero tan decidida a mantenerse a ras del piso.

¿Qué es lo que quieres decir Rivera? ¿Hacia dónde nos dirige? ¿Qué nos está anunciando con esas figuras antagónicas, llenas de plumas, tercas en su vuelo?

La Fatalidad de la gallina es un libro que a través de descripciones detalladas y narraciones paralelas al tiempo y un mundo real o imaginario de la voz del narrador y protagonista, Samuel, representa la crudeza y la absurda realidad del mundo corporativo, las relaciones, ese ambiente lleno de dualidades descarnadas, con el recurso constante que utiliza Samuel de involucrar la mitología griega.

Samuel Lucas mira a Irene, la desea, se detiene, avanza, teme, piensa, analiza y nada pasa. El tiempo corre, pero el suyo es lento, el nuestro también, y las páginas se mueven. Mi paciencia se desespera y quiero zarandear a Samuel para decirle que en su historia ya existe la muerte de un Minotauro, que hay valentía, que no olvide las alas que le dio Dédalos, pero que si continúa con tanta torpeza terminará hundido en su propio mar de Icaria.

La voz de Rivera nos lleva a una novela psicológica, a las dualidades humanas llenas de luz y oscuridad, a veces de tanto letargo, de tanto desespero, como el que se siente al leer las 255 páginas de la historia con descripciones casi fotográficas: “…Solo veo su epidermis de mujer, toda húmeda. Sus poros. Su carne. Su cintura pequeña. Sus pezones. Erguidos, igual que siempre. Imposibles. Inaccesibles. Los despojos con mis pupilas de toda seda.”

La fatalidad de la gallina no es una novela para cualquier lector, solo es para aquellos que quieren arriesgarse a entrar a un mundo desconocido en el que se puede volar o cacarear.

 

Fermina Ponce. Escritora. Autora de los poemarios Al desnudo (2016) y Mar de (L)Una (2017), Editorial Oveja Negra. Nominada por el Consulado Colombiano en Chicago al Premio “Los 22 más” 2017 en la categoría de cultura en Estados Unidos. Ha contribuido con artículos, poemas y reseñas en Libros & Letras, revista cultural de América Latina; El BeiSMan, revista en línea cultural de Chicago; Revista Surco, Chicago; Blog “Náufragos en tiempos ágrafos” y la revista digital La indiscreta de la Editorial La Discreta en España.

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Erotismo, Libertad y otros Diablos

Tanya Victoria - 2018-05-09

‘33 to Nothing’ en el teatro A Red Orchid

Antonio E. del Toro - 2018-05-09

Caribe Clásico celebra la música de Puerto Rico y Latinoamérica

Carolina A. Herrera - 2018-05-05

Files

Find Us On Facebook