Columbus: una usina creativa

Ani Palacios Publicado 2018-01-06 01:53:46


Los autores Hemil García Linares, Fermina Ponce, Carolina A. Herrera, Fernando Olszanski, Johanny Vázquez Paz y Melanie Márquez Adams en la Feria del Libro de Ohio 2016.

La literatura en Columbus, Ohio, se encuentra en un estado de incipiente evolución. Dando sus primeros pasos a través de los esfuerzos de individuos que entienden la importancia de crear un ambiente en donde se promueve la literatura.

Dos son los eventos creados por la escritora y presidente de Pukiyari Editores, Ani Palacios, para dar a conocer a los autores y sus obras. Desde el 2012, Festival Latino, bajo el liderazgo de Diana Pagán, ha concedido un espacio gratuito en donde se ha venido exponiendo una pequeña feria del libro. En ella se ha llegado a un número de 10 escritores participantes, incluyendo algunos venidos de otros estados, en el verano del 2016.

A partir del 2017 y con la asociación de Pukiyari Editores y Al Día Media se crea la Feria del Libro Ohio, la cual tuvo la participación de 45 escritores, entre presenciales y virtuales, quienes llegaron de diferentes estados y países. El evento que viene siendo organizado para el 2018 cambia su nombre a Feria Internacional del Libro Ohio y empieza el trabajo con presencia en web: http://feriainternacionaldellibroohio.com/y un concurso narrativo a nivel escolar estatal.

A fines del 2017 Ani Palacios lanza Primera Persona, de la mano del Al Día Media, un programa de radio y televisión dedicado a promover la literatura. A inicios del 2018 llevará a cabo charlas de escritura creativa con el fin de despertar nuevos talentos en la comunidad.

 

Sociedad de Escritores de Columbus

Fundada en el 2012 por Ani Palacios a partir del antiguo grupo, Escritores en Español de Columbus (liderado por Enrique Infante), la Sociedad de Escritores de Columbus está constituida por un grupo de escritores de narrativa en el área de Columbus, Ohio, y es una organización abierta a escritores de todos los niveles de experiencia que deseen ejercitar sus habilidades a través de talleres y que busquen publicar proyectos individuales o colaborar con los proyectos comunes que el grupo publica cada año. Patricia Gabela ejerce como su actual líder. Los títulos de las antologías publicadas son: Entre lejanías, Lo que el silencio me contó, De una a siete.

Participantes incluyen: Patricia Gabela, Amílcar Araujo, Marisol Rodríguez, Félix Amicantonio, Ángeles Casasola, Silvia Rodríguez, Blanca García.

 

Escritores en español

Por su parte, los escritores dedicados a la poesía y otras formas de narrativa, incluyendo aquellos con más experiencia, continuaron su trayecto en paralelo.

Participantes incluyen: Daniel Montoly, Guillermo Arango, Mauricio Espinoza, Juan Armando Rojas Roo y otros.

Biografías completas de los autores de Ohio se pueden ver en: https://www.contacto-latino.com/1086323/conoce-a-los-autores-de-la-feria-del-libro-ohio-2017/ (primer segmento).

 

Otras lecturas relacionadas

La producción literaria en español en Estados Unidos

Miami 2017: Aeropuerto de muchas postales

Virginia: una visión capital

Las Carolinas: una historia de constancia, de literatura y algo más

El New Latino Boom en los Estados Unidos

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

El sueño del héroe

Margarita Hernández Contreras - 2018-01-15

Una cuestión de clase: Tarsila do Amaral, Inventing Modern Art in Brazil

Daniel Bataller - 2018-01-06

Files

Find Us On Facebook