Festival del libro hispano de Virginia

Melanie Márquez Adams Publicado 2017-03-09 12:49:02


Hemil García Linares, organizador del Festival del libro hispano de Virginia

El sábado 1ero de abril del 2017 se realizará el “Primer festival del libro hispano de Virginia”. El evento contará con la presencia de autores latinoamericanos que residen en el área e invitados de otras regiones de Estados Unidos. La escritora ecuatoriana radicada en Tennessee —Melanie Márquez Adams, quien también participará en el festival— le mandó un cuestionario al organizador Hemil García con motivo de este primer Festival del libro.

 ∴

Biografía breve

Hemil García Linares (Perú, 1971) es magíster en español por la universidad George Mason en donde es instructor de español. Publicó Cuentos del norte, historias del sur, y las novelas, Sesenta días para abandonar el país yAquiles en los Andes, y las antologías, Raíces latinas y Exiliados. Ha publicado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Francia, España y Dinamarca. El 2010 obtuvo el primer puesto en el International Latino Book Awards.

 

Descripción breve del Festival del libro hispano de Virginia

El primer festival del libro hispano en Virginia es un celebración de la literatura y va a reunir a doce escritores hispanos de Virginia y otros estados: New York, Pensylvania, Georgia, Tennessee, Miami. Los autores mostrarán sus trabajos de narrativa y poesia.

 

¿Qué te motivó a emprenderlo?

Virginia como tantos otros estados acoge a escritores hispanos pero están (estamos) aislados ya que no existe una comunidad literaria cimentada. No me refiero a conferencias academicas de español que sí existen a nivel universitario sino a eventos estrictamente literararios. En cambio, los escritores anglohablantes participan en clubes de lecturas, presentaciones en librerías y charlas en todo el país. Esto hace que se produzca un mayor volumen de libros y por consiguente un mercado cautivo de lectores. No ha sido fácil realizar el evento y tuve que asumir un reto. Nadie iba a a realizar este proyecto porque no es rentable. Me ocurrió lo mismo con los talleres de cuentos que realizo. En el 2005 busqué talleres de literatura en español y no encontré ninguno. He publicado cinco libros y hasta ahora no hay talleres de este tipo en Virginia.

 

¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos? ¿Por qué es importante promover la literatura en español en Estados Unidos?

Me parece que los autores hispanohablantes necesitamos dos cosas: espacios como estos que nos permitan mostrar nuestros trabajos e intentar crear una comunidad literaria. Promover la literatura en español ayuda a preservar nuestra cultura y el idioma. Algunas veces mis alumnos anglohablantes me dicen si no es mejor que los inmigrantes solo hablen inglés y que se adapten a la cultura de este país. Siempre les digo: si ustedes vivieron en un país muy pequeño y con una economia inestable y se fueran a Perú, un país inmenso y muy rico para alcanzar el Peruvian Dream, ¿se olvidarían de su país, cultura e idioma? “Heck, no”, me contestan.

 

Menciona algunos de los autores participantes y las obras que presentarán

La autora colombiana Eugenia Muñoz Molano (Virginia Commonwealth University); los autores peruanos Santiago Fernando Morote (New York), Ani Palacios McBride (Ohio), Alfredo del Arroyo (Virginia) y el poeta Roger Santivánez (Pennsylvania); los autores argentinos Marina Carvahlo (Virginia) y Fernando Olzsanski (Chicago); la escritora tunecina-estadounidense e hispana por adopción Khédija Gadhoum (University of Georgia), el poeta cubano Rafael Bordao (Columbia University) y Rob Mulligan desde Michigan en representación de Natalia Gómez Linares (Grand Valley State University)

 

¿Qué tipo de actividades albergarán? ¿Es un evento público?

El evento se realizará el 1ero de abril a las 2:00 pm en el colegio George Washington Middle School (Alexandria, Virginia). Habrá narrativa, poesía, música, comida y danzas típicas. Sortearemos libros y muchos otros premios. La entrada es gratuita. Va a ser una fiesta con la finalidad de celebrar este primer encuentro literario en Virginia. Pese a que VA, MD y DC es un area con una presencia significativa de hispanohablantes no hay muchos eventos culturales como el que estamos organizando.

 

Datos de contacto

Hemil Garcia, organizador. Correo electrónico: hemilgl@verizon.net y nos encuentran en Facebook.

 

Melanie Márquez Adams (Ecuador, 1976) creció en la costeña Guayaquil. Su obra ha sido antologada en Nos pasamos de la raya/We crossed the line (Casa Editorial Abismos) y Microrrelatos de amor y desamor (Brevilla, Revista de Minificción). Su poema «Eclipse en Morristown» aparecerá publicado este otoño en la antología Imaniman: Anzaldúa Poetic Anthology (Aunt Lute Books)Sus relatos y crónicas han sido publicados en la revista mexicana Minificción, en la neoyorquina ViceVersa y en El Beisman de Chicago. Márquez-Adams reside en Tennessee y actualmente se encuentra editando una antología de textos de autores andinos en los Estados Unidos.

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

I Love/Fuck Morrissey and The Smiths: Ni de Aquí, Ni de Allá

Miguel Jiménez - 2017-08-06

Avantist making a difference

Michelle Ramírez - 2017-08-06

Irredentos beatlemaniacos

Raúl Caballero - 2017-08-01

Files

Find Us On Facebook