Javier Camarena en Chicago

Cristina Vázquez Publicado 2016-04-03 12:04:38


Javier Camarena . Foto: cortesía.

 

En su primer visita a Chicago y con la dedicatoria, “Esta es para mis paisanos que trabajan duro en este país para forjar un futuro mejor para sus familias” Javier Camarena cerró su recital con la “Canción Mixteca” después de tres ancores y de un concierto maravilloso en el que el público se desbordó en aplausos y bravos en el Teatro Harris de Música y Danza. 

Un programa con piezas líricas,  diferente a lo que usualmente canta en sus recitales, una selección maravillosa de tres grandes, Beethoven, Liszt y Tosti, con una carga emotiva y conmovedora, Camarena demostró con una limpia y sentida interpretación, la importancia de envolver a su público y ser parte del momento. “Que el público se sienta participe, que se sienta tan adentrado que tenga esta posibilidad de reaccionar respecto al trabajo de un cantante, esa es la parte que es extraordinaria, lograr que el público se sienta tan comprometido con lo que estás haciendo, que superes sus expectativas, lo que están encontrando en ti como artista en el escenario, que sublima y haga que entonces quieran más”. Esto es lo que busca Camarena en cada presentación, en cada escenario que pisa alrededor del mundo.

El tenor mexicano, llega a Chicago después de ser ovacionado en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde en su última participación, Don Pasquale, se convirtió en uno de los tres tenores que canta ancore en esta casa operística, uniéndose en la selecta lista en la que están, Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez. “Un cariño muy palpable, es la parte que más emocionado me tiene, desde la primera vez que me presenté en el MET has ido siempre un gran cariño, la experiencia que se gana con los años, cada vez que he venido aquí es reencontrarme conmigo reinventado”. Argumenta después de hablar del mencionado bis que le ha merecido una ola de felicitaciones y grandes augurios.

Pero, más allá de los laureles mundiales, Camarena está por lanzar su nuevo proyecto, “Este programa está dedicado a los niños de todas las edades, para que en este momento y con estas canciones creen sus propios universos, su propia versión de la patita, la visión de una araña bailando tango. No habrán títeres, botargas ni imágenes en absoluto, esas las van a crear ustedes y vamos a apapachar y a consentir al niño que todos llevamos dentro.” Javier Camarena canta a Cri-Cri©, emocionado y orgulloso como el padre de familia que es, Javier se mostró más que satisfecho con el trabajo alcanzado en esta nueva producción. Un disco grabado durante una serie de conciertos en México, donde el tenor buscó tener un registro de voz como el del grillito cantor y formar una orquesta como se escuchaba en la década de 1950, esta, bajo la batuta de Iván López y con la participación de Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta como las conchitas.

Dos cosas esperamos los que vivimos en Chicago, que presente Crí Crí en esta ciudad y que pronto esté en la marquesina de la Lyric Opera House.

 

 
Javier Camarena. Foto: cprtesía.

 

Cristina Vázquezse ha especializado en Gestión Cultural a través de diversos diplomados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 17 Instituto de Estudios Críticos. Durante algunos años, coordinó la Feria Nacional del Libro FeNaL, desarrolló la plataforma RCO Región Literaria y trabajó en el festival literario “Hay” en León, Guanajuato.

 

Comentarios



De interés

Blogs

Cool2ra

Diske Uno, el artista culichi que dibuja RAÍCES

Rocío Santos - 2017-12-14

El ojo de Turandot

Carolina A. Herrera - 2017-12-11

Delicia de Coco

Carolina A. Herrera - 2017-11-27

Files

Find Us On Facebook